Ayuda en Acción
Seguir:

LAS MUJERES RURALES DICEN ¡NO!

Publicado el 25 noviembre, 2016,

La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas ellas se interrelacionan y afectan en distintos niveles. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad, de hecho, hasta el 70% de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida.

En una de nuestras Áreas de Desarrollo, Ginebra, Valle de Cauca, en materia de violencia contra las mujeres no se cuenta con datos exactos, sin embargo, por información de la Comisaría de Familia del municipio se ha identificado violencias con relación a inasistencia alimentaria (que es la más común), violencia física o psicológica y abuso, entre otras.

Proceso de formación. Dinámica taller de género y violencia. Foto – Jorge Giraldo

A principios del 2016, en el marco del proyecto con el Instituto Mayor Campesino IMCA y Ayuda en Acción, se presentó al grupo de promotoras voluntarias del Vínculo Solidario la ruta de atención existente a nivel local para atender cualquier caso de violencia contra la mujer (que sea denunciado), con el fin de que ellas conocieran y  compartieran con sus comunidades y, si fuese necesario, la pongan en práctica.

El proceso de formación continua se realiza en el municipio de Ginebra con la participación de más de 25 líderes y lideresas del ADT,  buscando generar capacidades para la incidencia en espacios de participación,  además de esto se viene trabajando el tema de género y violencia con el fin de propiciar un espacio de reflexión y compartir sobre este importante tema para ayudar a la concientización y motivar a la acción desde lo familiar y comunitario.

Con niños y niñas de algunas instituciones educativas de la ADT se desarrollan jornadas pedagógicas sobre temáticas relacionadas con género; también se realizan talleres que han permitido evidenciar que los niños, desde muy pequeña edad ya muestran actitudes“machistas” y las niñas actitudes de “sumisión”. Actualmente, una de las estrategias que se viene trabajando para abordar este tema en algunas comunidades es la realización de cines foros donde se han incluido películas que abordan la temática de mujer y género.

Grupo de participantes reflexionando sobre el tema de violencia de género. Foto – Jorge Giraldo

 

Ella es Libia Saavedra, una joven que hace parte de Fundación Escuela Social Integral y de la Plataforma Municipal de Juventudes, actualmente viene realizando una  sensibilización a la comunidad y los líderes comunitarios de Ginebra frente a la importancia de conocer qué es la violencia, cuáles son los tipos de violencia y cómo podemos denunciar, ya que todos cumplimos un rol determinante a la hora de poder denunciar, de poder ser actores relevantes en todo el tema de prevenir en los casos que se cometa violencia contra la mujer y contra cualquier tipo de persona.

Libia Saavedra. Promotora VS. Foto -Jorge Giraldo 

“Acá en Ginebra se presentan casos de violencia de género, pero hay que fortalecer la credibilidad en las instituciones; creo que a veces lo que no motiva a las personas a denunciar es porque creen que no va a haber un cambio denunciando; digamos que hay mucho trabajo que hacer en el tema de formar a la gente y de formar a las instituciones para que cumplan el rol, y cuando llegue un tipo de denuncia que  actúen eficazmente para que la gente tenga credibilidad en las instituciones y se motive a denunciar, porque aún hay muchos casos que no se denuncian” afirma Libia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *