Ayuda en Acción
Seguir:

En Montes de María, líderes campesinos aprenden a comunicar para fomentar paz y desarrollo

Publicado el 6 junio, 2017,

Las comunidades de la región de Montes de María, en el Caribe Colombiano, se benefician desde 2011 con una estrategia de comunicación rural apoyada desde hace tres años por Ayuda en Acción y liderada por su socio local, la Corporación Desarrollo Solidario (CDS).

Equipo de comunicación rural – María la Baja

Mediante un proceso de formación en herramientas de investigación participativa y producción audiovisual, se ha logrado que líderes de organizaciones campesinas investiguen y narren historias relacionadas con los saberes comunitarios y los desafíos sociales y ambientales de sus territorios.

En esta dinámica, se conformó en 2014 un Equipo de comunicación rural integrado por representantes de organizaciones campesinas y afrodescendientes víctimas del desplazamiento forzado. Utilizan las herramientas de la comunicación para el fortalecimiento de sus procesos organizativos, la promoción de la economía campesina y  la construcción de la paz.

Desde su creación en 2011, esta estrategia de comunicación rural ha permitido mejorar significativamente la calidad de la información en la región y posicionar en la agenda pública temas estratégicos para el desarrollo rural regional. Estos resultados se pueden observar a través de resultados como:

  • El documental Y Si Dejáramos de Cultivar sobre la economía campesina, reconocido en el 2015 como mejor documental regional en dos festivales.
  • El documental El Campo tiene Sed sobre la lucha para el derecho al agua de Comunidades rurales de Montes de María.
  • La Campaña Cultivar alimentos es cosechar paz que tiene como objetivo la visibilizarían de historias de comunidades que desde su labor de producción agrícola de alimentos promueven la paz en el territorio.
  • El periódico La Parcela, publicado cada tres meses para informar sobre la economía campesina en la región.

Las diferentes piezas producidas por las comunidades de Montes de María se pueden consultar en el blog de CDS: Montes de María, mi tierra, mi identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *