Ayuda en Acción
Seguir:

FRUYLAC,LA GENERADORA DE INGRESOS PARA FAMILIAS DE MARÍALABAJA

Publicado el 21 junio, 2017,

Matuya es un corregimiento del municipio de Marialabaja, departamento de Bolívar, una comunidad productora de frutas en todo tiempo, es considerada una de las despensas para abastecer ciudades como Barranquilla y Cartagena. Con ausencia de apoyo de los entes gubernamentales para la producción campesina y atropello de los intermediarios con el valor de los productos del campo, la comunidad campesina decidió organizarse  para mejorar la calidad de vida de las familias. Emprendió un proceso de formación y capacitación en aspectos Administrativos, Organizativos, Productivos y de Transformación que permitieron construir y administrar su propia empresa procesadora de pulpas de frutas y lácteos.

Gracias al apoyo de Ayuda en Acción y su socio local CDS (Corporación Desarrollo Solidario), hoy día 35 familias están participando en esta propuesta empresarial, donde la colaboración de género e intergeneracional es evidente. La iniciativa está administrada por personas del campo con capacidad y estrategias para permanecer en el territorio y con una fuente de empleo que beneficia en este momento 10 personas de manera directa y aproximadamente 700 de forma indirecta. Se cuenta con mercados a nivel local y regional donde se logra vender toda la producción.

Marianela Banques Maldonado, trabajadora de Fruylac

Con esta propuesta empresarial se ha logrado: mejorar los precios de los productos de los proveedores, aprovechar toda la producción en los diferentes ciclos, establecer una apuesta empresarial del tipo de economía campesina que da la oportunidad a hombres y mujeres del campo a permanecer en él,  brindar un producto de calidad al mercado local y regional. Y de allí un avance en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que lo integran.

Marianela Banques Maldonado es una mujer que vive en Maríalabaja, actualmente trabaja en Fruylac, una planta de producción y transformación de frutas, allí es la encargada de recibir la materia prima, la preparación productos de la región como suero costeño, jugos y avenas, y  atiende el punto de venta.

Marianela Banques Maldonado, trabajadora de Fruylac

“Antes de entrar a Fruylac mi vida era muy  monótona, los sueños  de los jóvenes del campo no coinciden con la realidad,  en este caso fue diferente me gusto la propuesta de trabajar lo que me gusta, en el territorio donde vivo, entonces soy feliz” afirma Marianela.

Desde que esta planta ha estado en funcionamiento, la comunidad puede aprovechar más las frutas que producen en la región ya que Fruylac se encarga de comprarla a buenos precios, además de venderles también otros productos como el queso y el suero.

“Con todo estos procesos he aprendido lo importante que es capacitarse y proyectarse en el futuro, hoy creo que es posible seguir en esta propuesta productiva y hacerla crecer de tal forma que otras personas puedan beneficiarse…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *