Ayuda en Acción
Seguir:

SÉPTIMO TRUEQUE POR LA VIDA Y LA SOSTENIBILIDAD

Publicado el 27 julio, 2017,

El 21 de Junio del 2017, en el parque principal del Municipio de Ginebra, se llevó a cabo el séptimo trueque por la vida y la sostenibilidad, organizado por el Instituto Mayor Campesino con el apoyo de Ayuda en Acción, ASUALCAN y la Alcaldía Municipal.  Este encuentro que realiza el IMCA cada año tiene como propósito unir a las comunidades rurales en el proceso de recuperación, conservación e intercambio de semillas, productos, costumbres, saberes y sabores.

Trueque por la vida y la sostenibilidad

Este espacio reunió más de 400 personas, diferentes actores sociales (Indígenas, afrodescendientes y campesinos). Asimismo a instituciones públicas (Alcaldía Municipal, Instituciones educativas) y entidades privadas que trabajan con procesos de agroecología en la región. Este año con la temática “Construyendo Paz desde los territorios” campesinos y campesinas de diferentes veredas de la región del Valle del  Cauca las cuales compartieron sus conocimientos y tradiciones del campo con la comunidad del casco urbano del municipio logrando así tejer lazos de solidaridad, equidad y hermandad.

En el trueque se resaltó la participación de niños y niñas de las veredas de: Patio Bonito, La Cuesta, La Cáscada, Cocuyos, Barrancobajo y del barrio el rodeo del corregimiento de Costarrica. Los cuales vivieron la experiencia del proceso de intercambio fortaleciendo así sus habilidades organizativas, comunicacionales, académicas, culturales y ambientales.

Trueque por la vida y la sostenibilidad

Luis Alfredo Giraldo, integrante del grupo audiovisual de jóvenes de la Red de Mercados Agroecológicos del Valle, hizo énfasis en la importancia de estos espacios para visibilizar el trabajo que hacen los campesinos en Colombia y dijo: “He asistido ya a 2 trueques y me parece muy interesante la interacción que hay entre los asistentes, ya que no miran el valor de las cosas, sino que lo hacen de acuerdo a los gustos e intereses, el dinero pierde valor y se fortalecen otro tipo de valores como la solidaridad y la fraternidad”.

Para finalizar cabe resaltar  que este tipo de eventos contribuyen al fortalecimiento de las  capacidades organizativas de los campesinos de la región que incentivan a la agroecología, la participación y la comunicación entre los participantes. También contribuyen a la seguridad y la soberanía alimentaria desde el ámbito local, para trascender al ámbito regional y nacional. El evento concluyó con la invitación para el próximo trueque que probablemente será en una de las veredas de la región.

Socio Local: Instituto Mayor Campesino IMCA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *