Ayuda en Acción
Seguir:

Entendemos la Acción Humanitaria como un conjunto diverso de acciones de apoyo a las personas afectadas por desastres o crisis humanitarias, desencadenadas por desastres naturales por conflictos armados, epidemias y/o hambrunas que se orientan a:

  • Proteger la vida; prevenir, disminuir y aliviar el sufrimiento humano;
  • Defender sus derechos fundamentales, reconociendo su integridad y su derecho a vivir con dignidad;
  • Facilitar la continuidad de los procesos de desarrollo, transformando las condiciones de riesgo, si es necesario, para garantizar su sostenibilidad.

OLA INVERNAL COLOMBIA 2010 

En el 2010, por el fenómeno de LA NIÑA (enfriamiento por debajo de lo normal de las aguas del océano Pacífico tropical) hubo un aumento fuerte en las lluvias sobre las regiones Caribe y Andina de Colombia. Desde abril de 2010 hasta la fecha, los damnificados ascienden a 3.318.574 personas, 447.482 viviendas averiadas y unas 13.110 destruidas. Ha dejado más de un millón de hectáreas agropecuarias inundadas.

Ayuda en Acción ha trabajado desde el 2006 en Santander, una de las regiones más afectadas por las fuertes lluvias. En los municipios de Batea, El Socorro y Santa Lucía, Teorama y Lebrija, AeA entregó un apoyo alimentario y de aseo de emergencia a las familias damnificadas en estos municipios. Se ejecutó un plan de recuperación de cultivos y se apoyó en la reconstrucción de 50 viviendas aproximadamente.

Adicionalmente se realizó gestión con autoridades locales y centrales para que las personas damnificadas de estos municipio fueran incluidos en los planes de ayuda humanitaria que el gobierno nacional estaba desarrollando.