Ayuda en Acción
Seguir:

Patios ProductivosA menudo, las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres para tener reconocimiento y protección legal, así como menor acceso al conocimiento e información pública y menor poder en la toma de decisiones, tanto dentro como fuera del hogar.

Esta discriminación sistemática les impide aprovechar las opor­tunidades que las harían menos vulnera­bles ante la inseguridad alimentaria, la violencia y la enfermedad, los abusos, es decir, la situación de pobreza en la que se encuentran. Ayuda en Acción cree en la igualdad entre mujeres y hombres como derecho y como medio indispensable para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza.

EN COLOMBIA

El apoyo hacia las mujeres esta principalmente enfocado en las comunidades rurales afectadas por la pobreza, con el objetivo de promover la organización a través de asociaciones de mujeres que fortalezcan sus capacidades tecnicas, organizativas y de gestión, logrando cambios encaminados al mejoramiento de la calidad de vida en lo económico, político y social.

En Chocó nuestra intervención ha permitido:

  • Consolidación de los derechos de la mujer, mediante 11 talleres para sensibilizar a los asistentes frente a la no violencia contra las mujeres, donde participaron 1.014 niños, niñas, padres de familia, docentes, organizaciones y habitantes de las diferentes comunas.
  • Alianza con la Secretaría de la Mujer y la Casa de la Justicia, para crear conciencia frente a la igualdad de género, en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba; la cual fue replicada en el Banco de la República y en el centro recreacional Comfachoco.
  • Participación de 1.160 niños y niñas en actividades lúdicas de promoción y divulgación de sus derechos, en el marco del vínculo solidario.

En El Salado, Bolívar:
IMG_5022

  • Se ha evidenciado un refuerzo del rol de la mujer campesina en el contexto familiar y social, a través de 34 mujeres de las 6 veredas de El Salado que hicieron visible y fomentaron el reconocimiento del tema.

En Barranquilla:

  • Se conformó un grupo de mujeres que cumplen una función de promotoras comunitarias del Buen Trato, denominadas “Creciendo en Amor” está formado por 18 madres de la comunidad. Las cuales apoyan la estrategia de Vínculos Solidarios, en términos de fomentar y promover los derechos de los niños y niñas.
  • Estas mujeres como promotoras han tenido un trabajo primero en procesos formativos para luego hacer una multiplicación de saberes en la comunidad. El programa de formación está constituido por contenidos de acuerdo al desarrollo evolutivo del ser humano incluyendo desarrollo físico, emocional, social y creativo. En la segunda fase fueron: autoestima y construcción de la personalidad en la niñez intermedia, entorno y estructura familiar, sexualidad en la adolescencia, desarrollo físico, maduración sexual, trastornos alimenticios, desarrollo social, drogadicción y desarrollo emocional.