Ayuda en Acción
Seguir:

EN COLOMBIA

Persistimos en trabajar por los derechos de los migrantes a causa de la violencia o por las razones socio-económicas, apoyamos programas de participación ciudadana, empoderamiento, sensibilización/incidencia, ciudadanía siempre con enfoque diferencial por grupos étarios, discapacidad y género.

En Ginebra – Valle:

Candidatos alcaldía GinebraActualmente, en el municipio de Ginebra, el proceso de formación continua en Gestión Participativa de la Sostenibilidad Local y Regional con énfasis en “Incidencia Política para la Construcción de Territorios de Paz; se está desarrollando con la participación de lideres comunitarios, hombres y mujeres, en representación de organizaciones comunitarias como juntas de acción comunal y asociaciones o grupos, especialmente de las comunidades que hacen parte del Área de Desarrollo Territorial – ADT de este municipio, ubicado en el departamento del Valle del Cauca.

Acciones que se han realizado desde que inició el proyecto:

  • Desde que inició el proceso de formación a la fecha, se han realizado ocho sesiones presenciales con la participación promedio de 35 personas representantes de comunidades de la zona urbana y rural del municipio.
  • La realización, en el marco del proceso de formación, de talleres relacionados con la equidad de género para sensibilizar y brindar elementos que contribuyan al reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad y a la relación equitativa entre hombres y mujeres.
  • La realización por parte de los participantes en el proceso de formación de talleres comunitarios para elaborar o ajustar participativamente los planes de vida de sus comunidades.
  • La organización y apoyó al foro con candidatos a la alcaldía por parte de los participantes del proceso de formación.

LOGROS PRINCIPALES:

  • La participación de representantes de las comunidades rurales de la ADT y del barrio El Rodeo de Costa Rica en el proceso de formación. Foro candidatos alcaldía 3.
  • La vinculación mayoritaria de mujeres (aproximadamente el 60%) en el proceso de formación.
  • La elaboración o ajuste de ocho planes de vida de comunidades de la ADT, que se constituye en un referente de planeación local.
  • La incidencia que tuvieron varias comunidades de la ADT en la elaboración participativa de los programas de gobierno de los candidatos a la alcaldía a través de la participación en encuentros o asamblea, o la entrega directa de sus propuestas.
  • La realización del foro con candidatos a la alcaldía de Ginebra, actividad que hace parte del proceso de incidencia política.
  • Concertación con el actual alcalde de Ginebra para apoyar algunos de los proyectos que se están realizando en la ADT, con el apoyo de Ayuda en Acción.

 

Uno de los aprendizajes que ha dejado a la comunidad el proceso, es que si se replica lo aprendido “hasta los niños se contagian y desean ser partícipes y apropiarse del proyecto siendo conscientes de que el futuro está ahí, pero que se debe mejorar con las ayudas que lleguen como por ejemplo con Ayuda en Acción de la cual debemos estar 100% agradecidos.” Recalca Elkin Armando Domínguez Sánchez.

Elkin Armando Domínguez Sánchez, miembro de la junta de acción comunal de la vereda La Floresta y contribuyente del proyecto de participación ciudadana que hoy se ejerce en Ginebra, Valle del Cauca.

Elkin Armando Domínguez Sánchez, miembro de la junta de acción comunal de la vereda La Floresta y contribuyente del proyecto de participación ciudadana que hoy se ejerce en Ginebra, Valle del Cauca.