Ayuda en Acción
Seguir:

¡POR FÍN, EL PORRO SALAERO!

Publicado el 14 diciembre, 2016,

La reconocida cantante Maía quien es  nuestra embajadora de buena voluntad desde hace algún tiempo realizó un viaje a las comunidades de las veredas de El Salado, para componer una canción con los niños del grupo de música, alusiva a la campaña “Juntos Vamos + Allá en Navidad”.

Uno de los retos que se tenían era empezar a trabajar desde la música en comunidades vulnerables como El Salado, para reconstruir y dar oportunidades a los niños que más lo necesitan. En este sentido se logró que Maía y el profesor de música Gerardo Cepeda pudieran trabajar con los niños y ellos mismos compusieran la canción en los talleres que preparó la cantante durante su visita.

Esta canción sale ahora después de varios meses  de trabajo y busca que muchas personas se sensibilicen con estas poblaciones vulnerables y que a partir de la canción, empiecen a apoyar en navidad a muchos niños que más lo necesitan.

Igualmente, el próximo jueves 22 de diciembre se hará el lanzamiento oficial de esta canción en una novena de navidad que se llevará a cabo en el Centro Comercial Gran Estación entre las 5 y 7 pm, y en donde Maía y la Fundación Ayuda en Acción  brindarán un regalo a los niños en Navidad, cantando este tema que se convierte en el himno de la campaña para esta época.

Cualquier persona puede colaborar con Ayuda en Acción con sólo $1.333 pesos diarios, es decir, $40 mil pesos mensuales. Con estos recursos la Fundación podrá invertir en seguridad alimentaria, educación, condiciones de vida saludable, derechos de las mujeres, gobernabilidad y desarrollo económico local para las comunidades rurales en Colombia

“Los que estamos buscando es que muchas personas conozcan el trabajo de Ayuda en Acción y se conviertan en padrinos permanentes de estos proyectos” afirma Diana Barón directora para Latinoamérica de Campañas y base social de Ayuda en Acción.

Para obtener más información sobre la campaña visita https://www.ayudaenaccion.org.co/juntos-vamos-mas-alla-navidad/

o llamando al 2366302.

.

LAS MUJERES RURALES DICEN ¡NO!

Publicado el 25 noviembre, 2016,

La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas ellas se interrelacionan y afectan en distintos niveles. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad, de hecho, hasta el 70% de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida.

En una de nuestras Áreas de Desarrollo, Ginebra, Valle de Cauca, en materia de violencia contra las mujeres no se cuenta con datos exactos, sin embargo, por información de la Comisaría de Familia del municipio se ha identificado violencias con relación a inasistencia alimentaria (que es la más común), violencia física o psicológica y abuso, entre otras.

Proceso de formación. Dinámica taller de género y violencia. Foto – Jorge Giraldo

A principios del 2016, en el marco del proyecto con el Instituto Mayor Campesino IMCA y Ayuda en Acción, se presentó al grupo de promotoras voluntarias del Vínculo Solidario la ruta de atención existente a nivel local para atender cualquier caso de violencia contra la mujer (que sea denunciado), con el fin de que ellas conocieran y  compartieran con sus comunidades y, si fuese necesario, la pongan en práctica.

El proceso de formación continua se realiza en el municipio de Ginebra con la participación de más de 25 líderes y lideresas del ADT,  buscando generar capacidades para la incidencia en espacios de participación,  además de esto se viene trabajando el tema de género y violencia con el fin de propiciar un espacio de reflexión y compartir sobre este importante tema para ayudar a la concientización y motivar a la acción desde lo familiar y comunitario.

Con niños y niñas de algunas instituciones educativas de la ADT se desarrollan jornadas pedagógicas sobre temáticas relacionadas con género; también se realizan talleres que han permitido evidenciar que los niños, desde muy pequeña edad ya muestran actitudes“machistas” y las niñas actitudes de “sumisión”. Actualmente, una de las estrategias que se viene trabajando para abordar este tema en algunas comunidades es la realización de cines foros donde se han incluido películas que abordan la temática de mujer y género.

Grupo de participantes reflexionando sobre el tema de violencia de género. Foto – Jorge Giraldo

 

Ella es Libia Saavedra, una joven que hace parte de Fundación Escuela Social Integral y de la Plataforma Municipal de Juventudes, actualmente viene realizando una  sensibilización a la comunidad y los líderes comunitarios de Ginebra frente a la importancia de conocer qué es la violencia, cuáles son los tipos de violencia y cómo podemos denunciar, ya que todos cumplimos un rol determinante a la hora de poder denunciar, de poder ser actores relevantes en todo el tema de prevenir en los casos que se cometa violencia contra la mujer y contra cualquier tipo de persona.

Libia Saavedra. Promotora VS. Foto -Jorge Giraldo 

“Acá en Ginebra se presentan casos de violencia de género, pero hay que fortalecer la credibilidad en las instituciones; creo que a veces lo que no motiva a las personas a denunciar es porque creen que no va a haber un cambio denunciando; digamos que hay mucho trabajo que hacer en el tema de formar a la gente y de formar a las instituciones para que cumplan el rol, y cuando llegue un tipo de denuncia que  actúen eficazmente para que la gente tenga credibilidad en las instituciones y se motive a denunciar, porque aún hay muchos casos que no se denuncian” afirma Libia.

EL GRUPO DE MÚSICA DE EL SALADO LE CANTA LOS MONTES DE MARÍA

Publicado el 1 noviembre, 2016,

El pasado 11 de Octubre, el grupo de música del corregimiento de El Salado, Bolívar, se trasladó a Cartagena para grabar el jingle “Porro Saladero”  de la campaña “Juntos Vamos + Allá” de Ayuda en Acción Colombia.

Maía ensayando con el grupo de música en El Salado

Esta canción tuvo la participación de la reconocida cantante Maía, Embajadora de buena voluntad desde el 2015 de la Organización, quien apoyo en la parte de composición  y  producción de la misma, además de ello el profesor de música Gerardo Cepeda, desde el principio del proyecto estuvo pendiente de que los niños interpretaran de la mejor manera los instrumentos musicales.

Leer más >

REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR CON FASTWASH Y AYUDA EN ACCIÓN

Publicado el 31 octubre, 2016,

Ayuda en Acción  realiza proyectos a largo plazo en comunidades rurales de Colombia, teniendo como prioridad a las familias campesinas que son las más vulnerables a las variaciones climáticas; no sólo se ven afectadas directamente por las consecuencias sino que sus medios y formas de vida están en riesgo. Por esta razón buscamos  sensibilizar a personas e invitándolas a hacer parte activa de la solución y cuidando el medio ambiente.

A está causa se ha unido FAST WASH un lavado de vehículos que responde al uso responsable y adecuado del agua ya que el manejo del líquido se recicla protegiendo el medio ambiente.

Equipo de trabajo – FAST WASH

Una alianza estratégica que busca promover desde Fast Wash y la Fundación Ayuda en Acción, el compromiso de la empresa privada con la sociedad; a través de un modelo de RSE y Valor Compartido que beneficie a las dos organizaciones, logrando así dar a conocer a los clientes el proceso ecológico  que se lleva a cabo con el agua en los puntos de atención, resaltando la importancia del cuidado del medio ambiente y el actuar responsable de la empresa.

Wedu – FAST WASH

¿Cómo se va a realizar la alianza?

Con tan solo una donación voluntaria de $1.000, los clientes de FAST WASH podrán vincularse con nuestra organización y aportar para la financiación de los proyectos que desarrolla  Ayuda en Acción en las zonas rurales del país, que sufren las consecuencias del cambio climático.

La inauguración del lavado se llevó a cabo el pasado sábado 29 de Octubre en Multiparque, norte de Bogotá; se tiene pensado abrir más puntos en la ciudad con el fin de expandir el buen manejo del agua y ayudar a quienes más lo necesitan.

“En Fast Wash trabajamos para proteger el medio ambiente y a través de nuestro proceso de lavado con agua reciclada, ayudamos a la Fundación Ayuda en Acción para que niños de zonas rurales con escases de agua, puedan acceder a ella”.

Etiquetado , , |

LOS NIÑOS DE EL SALADO SE LA JUEGAN POR LOS DERECHOS

Publicado el 27 octubre, 2016,

 “Quiero ser un gran futbolista  y tener muchos trofeos, balones, medallas y siempre recordar de donde vengo. Cuando juegue futbol quisiera que las personas de mi vereda  me vieran y se sintieran orgullosas  de mí, y poder ayudar a mis amigos” afirma Juan Pablo Bohórquez Herrera.

Juan Pablo Bohórquez Herrera FOTO María Magdalena Padilla

Leer más >

EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE AYUDA EN ACCIÓN ESTÁ EN COLOMBIA

Publicado el 19 octubre, 2016,

Fenando Mudarra, quien fue nombrado recientemente como nuevo Director General de la Fundación Ayuda en Acción a nivel internacional, visitará Colombia los próximos 20 y 21 de octubre.

Fernando Mudarra – Director General

Leer más >