Ayuda en Acción
Seguir:

THE WATER VAN PROJECT VUELVE A COLOMBIA

Publicado el 27 abril, 2017,
  • Ayuda en Acción y The Water Van Project colaboran para dar respuesta a una necesidad básica como es el derecho al agua en comunidades rurales de Bolivia y Colombia donde se han detectado problemas urgentes de suministro de agua potable.
  • Movilizaremos equipos de voluntariado para distribuir filtros de potabilización de agua y se formará a las familias en el uso, mantenimiento y consumo de agua purificada.
  • En Ayuda en Acción trabajamos para paliar el problema de acceso al agua potable, que afecta a más de 60 millones de personas en América Latina.
  • TWVP - AeA

Leer más >

Ayuda en Acción en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Publicado el 26 abril, 2017,

Filbo-2017

¡Tu amor hacía los libros puede contribuir a que cada vez más niños mejoren su calidad de vida en Colombia!

Del 25 de abril al 8 de mayo, el Centro de exposiciones Corferias ofrece un espacio para la Fundación Ayuda en Acción en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILBO) de Bogotá, con el reto de conseguir que se apadrinen el mayor número posible de niños y niñas en la comunidad de El Salado (Bolívar).
Con el sistema del apadrinamiento se establece un vínculo solidario entre personas solidarias y grupos de niños y niñas que viven en comunidades vulnerables. Con menos de 1400 pesos al día, puedes apadrinar a un niño y cambiar su vida.
El equipo de Ayuda en Acción te espera en el stand 426 del pabellón 19, en Corferias (Cra. 37 #24-67, Bogotá) durante toda la duración de la feria. Además de informarte sobre las acciones de la ONG, podrás disfrutar de varias actividades para toda la familia: lectura, juegos, video juegos…

En Nariño, los “Herederos del Planeta” le apuestan a la Madre Tierra

Publicado el 21 abril, 2017,

Desde el año 2015, Ayuda en Acción Colombia ha trabajado de la mano con la Asociación Desarrollo Campesino (ADC), en el departamento de Nariño, más específicamente en los municipios de Consacá y Yacuanquer, fortaleciendo el sentido de apropiación y arraigo de niños y jóvenes, bajo estrategias que promueven la protección ambiental.

En conmemoración al Día Mundial de la Madre Tierra y como muestra del trabajo que hemos desarrollado en Colombia con nuestro Socio Local ADC; “Herederos del planeta” es un proyecto que busca impulsar la sostenibilidad ambiental y propiciar la seguridad alimentaria de las familias campesinas, a través de la producción limpia de los predios familiares ubicados en las veredas de Tacuaya y Chapacual.

Las principales actividades económicas del territorio son la producción del frijol, café, maíz, cuyes, gallinas y cerdos. Byron, Eider, Jonathan y Lizeth – niños Herederos del planeta – explican en el siguiente video la importancia de los elementos que componen el sistema sostenible de producción/conservación, además las acciones que se han venido adelantando desde la producción con principios agroecológicos y conservación de la biodiversidad con las familias de la zona.

Leer más >

MOCOA NOS NECESITA

Publicado el 3 abril, 2017,

URGENTE: MOCOA EN ESTADO DE EMERGENCIA

Comunicado de prensa

Lunes, 3 de abril 2017

MOCOA-FINAL-2

 

Una situación crítica se vive hoy en la capital del departamento de Putumayo tras el desbordamiento de tres ríos y el paso de avalanchas. Ayuda en AcciónPatrulla Aérea Civil Colombiana, han decidido unir sus esfuerzos, recolectando las donaciones de los colombianos para abastecer a las personas damnificadas de carpas, colchonetas y filtros de agua, insumos que carecen en la zona de la emergencia.

Patrulla Aérea Civil Colombiana  es una organización encargada de brindar ayuda médica, médico humanitaria y de emergencia a la población vulnerable del país desatendida por razones socio-económicas y por efecto de la marginalidad territorial.

En la madrugada del sábado 1 de abril de 2017, fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Mulato, Mocoa y Sangucayo en la capital del departamento de Putumayo, dejando, tras el paso de una avalancha, trágicos efectos en la ciudad.

Leer más >

URGENTE: MOCOA EN ESTADO DE EMERGENCIA

Publicado el 2 abril, 2017,

URGENTE: MOCOA EN ESTADO DE EMERGENCIA

Comunicado de prensa

Domingo, 2 de abril 2017

Somos-Mocoa

Una situación crítica se vive hoy en la capital del departamento de Putumayo tras el desbordamiento de tres ríos y el paso de avalanchas. La Cruz Roja Colombiana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastre, UNGRD y  organizaciones como WWF, TECHO, Save the Children, Plan International, Ayuda en Acción, Hábitat para la Humanidad,  Patrulla Aérea, la División Mayor del Fútbol Colombiano –Dimayor- y la Asociación de Fundraiser de Colombia, lamentan profundamente lo sucedido y unen sus esfuerzos para dar respuesta a esta crisis que enluta a Colombia.

En la noche de este viernes y madrugada del sábado, fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Mulato, Mocoa y Sangucayo en la capital del departamento de Putumayo, dejando, tras el paso de una avalancha, trágicos efectos en la ciudad.

Autoridades locales reportaron cifras preliminares que incluyen, hasta el momento, 200 víctimas mortales y 203 heridos . Asimismo, se realizan intensas búsquedas para encontrar a alrededor de 220 personas que aún permanecen desaparecidas. Las avalanchas arrasaron decenas de viviendas en 17 barrios, particularmente San Miguel, Independencia, San Agustín y Progreso, dejando a  300 familias damnificadas, muchas de las cuales hoy se encuentran sin hogar ni pertenencias básicas que les ayuden a enfrentar la crisis.

El desastre, a su vez, afectó a gran parte de la red eléctrica urbana y de la infraestructura de acueducto. Como consecuencia, en este momento la ciudad no cuenta con energía eléctrica ni con un suministro estable de agua potable. Adicionalmente, Mocoa se encuentra parcialmente incomunicada: no solamente la red de telecomunicaciones está comprometida, sino que también el acceso terrestre está imposibilitado, entre otras razones, porque las crecidas destruyeron puentes y otras vías.

Las acciones de evaluación y análisis de necesidades continúan en la zona afectada, debido a la amplitud del territorio y las dificultades de accesibilidad. Algunas necesidades preliminares, atendidas por los organismos oficiales de atención, son de búsqueda y rescate, traslado de víctimas, atención pre hospitalaria, control del orden público y agua en emergencias.

Este grupo de organizaciones, así como la Cruz Roja Colombiana y la UNGRD, ofrece todas sus capacidades profesionales para responder a esta crisis que enluta al país entero.

Por último, hace un llamado a toda la sociedad colombiana y a sus instituciones para trabajar #TodosPorPutumayo y estar alerta a las indicaciones de los organismos oficiales de atención. Adicionalmente, recomienda tener solamente en cuenta, por ahora, la información oficial de los organismos de socorro y de la UNGRD.

 

Ayúdanos a salvar vidas, si quieres colaborar, puedes hacer una donación ahora:

Consignación

Tarjeta de Crédito

Banco: Bancolombia

Tipo de cuenta: Corriente – N° de Cuenta 69932572027

Fundación Ayuda en Acción  NIT: 900.273.656-7

Si quieres hacer la donación con tarjeta de crédito haz clic en el botón para el formulario de donación con tarjeta:

 

 

¿PORQUÉ EL AGUA ESCASEA EN LOS MONTES DE MARÍA?

Publicado el 22 marzo, 2017,

Como todos se han dado cuenta, durante los últimos meses, Colombia ha pasado de las altas temperaturas a las continuas lluvias, sin embargo, se sabe que en muchas comunidades rurales el acceso al agua potable es limitado e insuficiente.

En la subregión de Montes de María, la situación se ha tornado crítica, y es por ello que Ayuda en Acción trabaja de manera colectiva con Socios Locales como lo son Corporación Desarrollo Solidario y  Fundación Semana con el fin de gestionar, cuidar y proteger este recurso que es tan valioso para el consumo humano.

Uno de los muchos proyectos que se han realizado en la región, ha sido el “El campo tiene sed”, un documental también trabajado en conjunto con, OPDS-Montes de María y La Defensoría Regional del Pueblo con el apoyo de Hanns Seidel, que muestra la situación que viven tres comunidades campesinas para ejercer su derecho al agua y cómo se evidencia la apropiación y uso indebido de las que están siendo objeto las fuentes hídricas.

Dentro de la producción se hace referencia a la problemática de la Ciénaga de Maríalabaja, un territorio afectado por la extracción ilegal de agua, así como la flora y la fauna, y en especial la mortalidad de peces dando disminución de la pesca, afectando la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para la comunidad.

Mujeres de Maríalabaja FOTO: Corporación Desarrollo Solidario CDS

Por otro lado, en el corregimiento de El Salado, el agua también es un tema de vital importancia. Durante los últimos años con el apoyo de Ferrovial, una empresa multinacional que opera en el sector de las infraestructuras, se han venido realizando una serie de intervenciones en materia de agua para consumo y riego, dentro de estas se encuentra la ampliación y mejoramiento del acueducto del Centro Poblado de El Salado, llamado “Agua Potable para una vida digna en el Corregimiento de El Salado”, el cual pretende beneficiar a 1200 personas de manera directa y a otras 300 de manera indirecta.

Acueducto de El Salado FOTO: Fundación Semana

El proyecto lleva un año de ejecución y ya ha logrado grandes avances, cuenta con un nuevo sistema de bombeo basado en energía solar, permitiendo que dicho sistema tuviera un costo de operación mucho menor, mejorando así su sostenibilidad.

Además se formalizó la “Junta Administradora del Acueducto”, la cual ha venido recibiendo capacitaciones con el fin de que puedan apoyar en una mejor manera la administración del sistema, así se logrando reducir la morosidad de la junta del 80% al 30%.

Finalmente, como un punto importante dentro los avances del proyecto ha sido la vinculación del Acueducto de El Salado con los demás acueductos de la región. Esto se ha logrado a través de la Red de Acueductos Comunitarios del Caribe (RACC) quienes han ayudado a la Junta de Agua en el proceso de conseguir un subsidio público para la correcta operación del sistema.