Ayuda en Acción
Seguir:

¿PORQUÉ EL AGUA ESCASEA EN LOS MONTES DE MARÍA?

Publicado el 22 marzo, 2017,

Como todos se han dado cuenta, durante los últimos meses, Colombia ha pasado de las altas temperaturas a las continuas lluvias, sin embargo, se sabe que en muchas comunidades rurales el acceso al agua potable es limitado e insuficiente.

En la subregión de Montes de María, la situación se ha tornado crítica, y es por ello que Ayuda en Acción trabaja de manera colectiva con Socios Locales como lo son Corporación Desarrollo Solidario y  Fundación Semana con el fin de gestionar, cuidar y proteger este recurso que es tan valioso para el consumo humano.

Uno de los muchos proyectos que se han realizado en la región, ha sido el “El campo tiene sed”, un documental también trabajado en conjunto con, OPDS-Montes de María y La Defensoría Regional del Pueblo con el apoyo de Hanns Seidel, que muestra la situación que viven tres comunidades campesinas para ejercer su derecho al agua y cómo se evidencia la apropiación y uso indebido de las que están siendo objeto las fuentes hídricas.

Dentro de la producción se hace referencia a la problemática de la Ciénaga de Maríalabaja, un territorio afectado por la extracción ilegal de agua, así como la flora y la fauna, y en especial la mortalidad de peces dando disminución de la pesca, afectando la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para la comunidad.

Mujeres de Maríalabaja FOTO: Corporación Desarrollo Solidario CDS

Por otro lado, en el corregimiento de El Salado, el agua también es un tema de vital importancia. Durante los últimos años con el apoyo de Ferrovial, una empresa multinacional que opera en el sector de las infraestructuras, se han venido realizando una serie de intervenciones en materia de agua para consumo y riego, dentro de estas se encuentra la ampliación y mejoramiento del acueducto del Centro Poblado de El Salado, llamado “Agua Potable para una vida digna en el Corregimiento de El Salado”, el cual pretende beneficiar a 1200 personas de manera directa y a otras 300 de manera indirecta.

Acueducto de El Salado FOTO: Fundación Semana

El proyecto lleva un año de ejecución y ya ha logrado grandes avances, cuenta con un nuevo sistema de bombeo basado en energía solar, permitiendo que dicho sistema tuviera un costo de operación mucho menor, mejorando así su sostenibilidad.

Además se formalizó la “Junta Administradora del Acueducto”, la cual ha venido recibiendo capacitaciones con el fin de que puedan apoyar en una mejor manera la administración del sistema, así se logrando reducir la morosidad de la junta del 80% al 30%.

Finalmente, como un punto importante dentro los avances del proyecto ha sido la vinculación del Acueducto de El Salado con los demás acueductos de la región. Esto se ha logrado a través de la Red de Acueductos Comunitarios del Caribe (RACC) quienes han ayudado a la Junta de Agua en el proceso de conseguir un subsidio público para la correcta operación del sistema.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER: DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD

Publicado el 8 marzo, 2017,

En Ayuda en Acción le apostamos al empoderamiento de las mujeres y la defensa de sus derechos, mediante el acompañamiento organizativo y estratégico. Así como promover su autonomía económica y el mejoramiento de su calidad de vida mediante el  fortalecimiento de sus capacidades y el reconocimiento de su aporte como mujeres a la vida social, económica y política del territorio.

Red de Mujeres Rurales del Norte de Bolívar

Hoy, hacemos conmemoración a todas aquellas que están involucradas directa e indirectamente en nuestros proyectos, cada una aporta un gratino de arena para que se siga promoviendo el rol de la mujer en el desarrollo integral de las comunidades.

Junto con nuestro socio local Corporación Desarrollo Solidario desde 2015 hemos implementado estrategias de acompañamiento a la Red de Mujeres Rurales del Norte de Bolívar, proceso conformado por 6 organizaciones, 70 mujeres aproximadamente.

Un ejemplo de la labor que desempeñamos con ellas, es Roselis Rodelo, una joven de 22 años, integrante de este grupo desde hace 3 años, nació en Mahates, Bolívar y actualmente ocupa el cargo fiscal de la Red.

“Participar en este grupo, me ha servido porque he tenido la oportunidad de participar en otros procesos como foros, intercambios, congresos, seminarios, encuentros de mujeres los cuales me han dado más herramientas para el conocimiento, la defensa y la exigibilidad de mis derechos y de algunas mujeres que he tenido la oportunidad de replicárselos para que también los conozcan y los pongan en práctica.

Roselis Rodelo

Con relación a la comunidad hay muchas mujeres que tienen estos conocimientos, saben de una u otra forma sus derechos, también por la información desde la Red de Mujeres a través de eventos conmemorativos, marchas, integraciones, intercambios, foros…” Afirma Roselis.

 

Creemos plenamente que las mujeres son indispensables para el desarrollo y la construcción de paz en el campo colombiano.

FELIZ DÍA DE LA MUJER

Vida y esperanza con Mil Colores para mi pueblo 

Publicado el 23 febrero, 2017,

El pasado jueves 16 de febrero,  se llevó a cabo Memorias a color – Una puerta hacia la reconciliación, una actividad que buscaba cubrir desde la experiencia cultural, artística y pedagógica la necesidad de reparación de las comunidades afectadas por la violencia directa en nuestro país.

Exposición Memorias a color – Una puerta hacia la reconciliación

Leer más >

LA MÚSICA Y LA FOTOGRAFÍA EN EL SALADO

Publicado el 22 febrero, 2017,

El pasado 13 y 14 de febrero, nuestros Embajadores Maia y el artista/fotógrafo Óscar Álvarez visitaron el corregimiento de EL SALADO, Bolívar, dónde dieron apertura a su colaboración con Ayuda en Acción durante el 2017.

1

 

Durante estos 2 días pudieron compartir con la comunidad y realizar varías actividades, una de las más esperadas era pintar con 15 niños y niñas de la escuela de la vereda Villa Amalia, un tanque recolector de agua lluvia que recientemente se había construido, logrando así explotar toda su creatividad.  Además de esto se reunieron  con el grupo de música, quienes hace unos meses  compusieron la canción del “Porro Salaero”con Maia, compartieron  igualmente la Escuela de fútbol de El Salado  y el grupo de mujeres de la vereda Santa Clara dónde se hablaron  principalmente del emprendimiento y como defender sus derechos en la comunidad.

Maia y Óscar Álvarez con la comunidad de El Salado

Por su lado Oscar Álvarez hizo registro fotográfico de todas estas actividades, captando con su lente las mejores imágenes de los niños, niñas y la comunidad.

Con esto ratificamos el gran compromiso que tienen nuestros Embajadores en la labor de adelantamos en esta región del país y con la nueva campaña “Contra la pobreza infantil”. 

 

 

CONTRA LA POBREZA INFANTIL EN COLOMBIA

Publicado el 22 febrero, 2017,

CONTRA LA POBREZA INFANTIL es una campaña que se ha replicado en países como México, Perú, y Colombia que tiene como objetivo principal mostrar a las personas que con su ayuda, niños y niñas pueden acceder a educación de calidad,  agua potable y defender sus derechos. Además de ello comunicar que la educación abre las posibilidades para aumentar ingresos, superar la situación de pobreza, mejorar la calidad de vida e impulsar el crecimiento económico en las comunidades rurales.

Campaña – Contra la pobreza infantil

Esta campaña que se está lanzando para el primer semestre de 2017, está dirigida a redes sociales y medios de comunicación, mostrará en piezas e imágenes impactantes, estadísticas e información puntual  de como los donantes ya sean personas naturales o empresas, pueden convertirse en padrinos permanentes y de esta manera apoyar todos los proyectos que se vienen ejecutando en las diferentes regiones del país en el tema de erradicación de la pobreza infantil.

El protagonismo de las personas en el desarrollo de sus propios proyectos de vida digna sigue siendo la principal palanca y motivación que orientará las acciones de la organización.

Todos los proyectos actualmente en Colombia son a largo plazo y de esta manera se promueve un vínculo solidario entre los padrinos y las personas beneficiarias.

CIFRAS IMPORTANTES

  • Se calcula que alrededor del 37% de los niños, niñas y adolescentes colombianos se encuentran en situación de pobreza. (Fuente CEPAL-UNICEF). Algunos de ellos son víctimas de la pobreza extrema en nuestro país. 
  • Se calcula que de cada 100 niños que entran a primero de primaria, sólo 40 llegan a la universidad en Colombia. (Fuente PNUD). Sabemos que la educación abre las posibilidades para aumentar ingresos, superar la situación de pobreza, mejorar la calidad de vida e impulsar el crecimiento económico en las comunidades rurales.
  • 1 de cada 10 niños sufre desnutrición crónica en Colombia (Fuente UNICEF). A pesar de que nuestro país posee mucha riqueza, las condiciones de desigualdad impactan en los niños y niñas. Las personas más vulnerables son aquellos que se encuentran en condición de pobreza extrema en las zonas rurales del país y dentro de ellas están incluidos los niños que se van a dormir sin un bocado de comida
  • En Colombia, el 23.3% de las personas consumen agua en malas condiciones y los niños y niñas de las comunidades rurales son más propensos a enfermarse (Fuente Instituto Nacional de Salud (INS). Esto podría ser evitado con acceso a agua potable, una buena higiene, vacunación y asistencia sanitaria adecuada.

 Para conocer un poco más, ingresar a Contra La Pobreza Infantil 

Un año más construyendo sueños

Publicado el 18 febrero, 2017,

Es un gusto compartir nuestra Memoria de Actividades 2015, en ella está reflejado el trabajo que realizamos durante todo este año, logramos mejorar las condiciones de vida de más de  ventitres mil personas en Colombia,  gracias a todos nuestros padrinos, colaboradores y empresas aliadas que luchan a nuestro lado contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Un apoyo que nos permite estar allí donde somos necesarios: al lado de quienes sufren mayor vulnerabilidad y dificultades y, especialmente, de la infancia.

Queremos celebrar contigo un año más de resultados y transparencia. Pero sobre todo, queremos seguir cumpliendo sueños y trabajando por construir un mundo más justo.

Puedes descargar nuestra Memoria de actividades 2015