Ayuda en Acción
Seguir:

Transparencia

Información de interés relativa a transparencia y rendición de cuentas

En la Fundación Ayuda en Acción promovemos la transparencia y la rendición de cuentas hacia todos nuestros actores, donantes públicos y privados, personas y organizaciones con y por las que trabajamos, y la sociedad en su conjunto. Este principio básico rige nuestra gestión interna, garantizando las buenas prácticas y fomentando la eficiencia y eficacia en la consecución de nuestros fines misionales. Para ello, hacemos uso de diferentes instrumentos de seguimiento y evaluación, tanto externos como internos, con el fin último de reforzar el compromiso con nuestros grupos de interés e identificar áreas de mejora en nuestra gestión interna como parte de un proceso de mejora continua.


 

 

Rendición de cuentas Colombia:

 

Rendición de cuentas Institucional:

 

WEB_AeA_mockup_transparencia-01

 

 

Como miembro fundador de la Coordinadora de ONGD España, hemos suscrito su Código de Conducta; así como nos sometemos voluntariamente a la auditoría de su Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, y a la auditoría de transparencia de la Fundación Lealtad, cumpliendo con todos los principios definidos en su  Guía de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG.

Adicionalmente, rendimos cuentas ante la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) a través de un sistema de seguimiento y justificación que garantiza la transparencia y el rigor en el uso de los fondos que se adjudican en convocatoria pública para proyectos de cooperación o convenios. Este sistema de seguimiento y auditoría comprende informes periódicos contrastados en el terreno, e informes finales que engloban, tanto una justificación técnica del logro de los objetivos como una económica del correcto uso de los fondos. Complementariamente realizamos auditorías externas a la finalización de cada convenio.

Nos sometemos a una auditoría externa de las cuentas anuales de la Fundación con carácter anual, realizada por Deloitte S.L. Las cuentas son posteriormente depositadas en el Protectorado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por otro lado, fomentamos una cultura de evaluación que nos sirve para nuestro aprendizaje, para hacer recomendaciones de mejora específicas y para retroalimentar nuestra planificación. Para ello, nos sometemos voluntariamente a evaluaciones internas y externas con carácter trimestral y anual, respectivamente; lo que nos permite poder analizar y medir el progreso alcanzado, así como, rendir cuentas con rigor.

Finalmente, la Fundación dispone de unas políticas y normativas internas que garantizan un entorno de control interno adecuado y pertinente; que garantiza la prevención, mitigación y reacción ante potenciales riesgos a los que está expuesta la organización, adecuándose en todo momento al contexto actual.

 

Resultados económicos 2014

Para consultar datos económicos 2014 a nivel institucional, ver en: Resultados económicos 2014

 

Sugerencias y reclamaciones

Si no estás conforme con algún aspecto de nuestra manera de actuar o si has observado alguna irregularidad en la cadena de procesos institucionales, háznoslo saber poniéndote en contacto con nosotros a través de los canales habilitados, siguiendo los procedimientos que te detallamos a continuación:

Presentación de sugerencias y reclamaciones